Un sendero de historias y lenguas en Orio: la travesía de Balearen Bidea
El pasado miércoles, el hilo conductor de nuestro cuatrimestre nos llevó hasta Orio, a tejer nuestro propio paso por el Balearen Bidea. Junto a este proyecto, más allá de se ser un simple recorrido, descubrimos una iniciativa nacida del corazón de la escuela pública Zaragueta, un proyecto que se despliega como un mapa vivo de 4 kilómetros, invitándonos a desentrañar los rincones mejor guardados de este municipio costero: tanto su historia, como sus tradiciones, y cómo no, el eco que sigue teniendo su pasado ballenero.
Lo verdaderamente singular y conmovedor de Balearen Bidea reside en su apuesta por la diversidad, claro reflejo de la comunidad que lo impulsa. La información no se limita a una o dos lenguas, si no que florece en 13 idiomas diferentes. Es un gesto valeroso de inclusión, que hace de puente entre el que camine por Orio y su relato, sin importar sus raíces. Es por eso, que en 2024 el proyecto fue merecidamente reconocido como finalista en los premios Aprendizaje-Servicio 2024, un testimonio de su profundo valor educativo y su capacidad para transformar la comunidad.
Nuestro itinerario se deslizó por ocho puntos clave, cada uno una parada en el tiempo y la identidad de Orio: desde Ortzaika auzoa, pasando por Arrunetxea; seguidamente el corazón vibrante de la Herriko y Piliku plaza, hasta la emblemática Balearen plaza. Continuamos hacia Muntoa, después el Kirol portua, para, finalmente, culminar donde la tierra y la mar se encuentran: Barra muturra. En cada etapa, fuimos guiados por la pasión de quienes dan vida a este proyecto, compartiendo anécdotas y contexto que llenaban de alma a los lugares.
Para mí, personalmente, la belleza de encontrar esta ruta narrada en 13 idiomas fue una revelación; de manera indirecta te acoge, y además, lo hace de una manera muy cercana al corazón, que es la lengua materna de uno mismo, la propia lengua. Desde una perspectiva educativa, pienso en las puertas que abre este proyecto a futuras exploraciones con estudiantes, permitiéndonos indagar en la cultura de Orio, mucho más allá de sus famosas playas.
Para que la vivencia fuera más completa, tanto para ellos, como para nosotros, los visitantes, cada grupo formuló una pregunta:
Euskaraz: Nola eragin dizue Balearen Bidea proiektuan parte hartzeak hezkuntza komunitatean eta ikasleen garapenean, maila akademikoan zein pertsonalean?
Gaztelaniaz: ¿Cómo ha impactado la participación en el proyecto Balearen Bidea tanto en la comunidad educativa y en el desarrollo de los estudiantes, ya sea en el nivel académico como personal?
La experiencia no terminó al final del camino, ya que, posteriormente nos juntamos con nuestros respectivos grupos de DILAN para grabar un vídeo, en el que volcamos nuestras impresiones, ideas o conceptos que nos vinieron a la mente al terminar Balearen Bidea.
A continuación, adjunto el vídeo de nuestro grupo, Endibiak, para que podáis echarle un vistazo:
Además, también tuvimos que profundizar en los conceptos de inclusión y diversidad, temas que, ciertamente, estaban ligados al proyecto recién recorrido:
Inclusión socioeducativa y diversidadPodemos decir entonces, que ha sido una jornada completa, incluyendo un paseo por Orio, y por ende, un viaje por su historia y espacio sobre cómo la educación y la diversidad se entrelazan en busca de una educación a la que aspiramos.


Comentarios
Publicar un comentario