HAZ DE LUZ, RELATO COOPERATIVO SOBRE LA DIVERSIDAD

Que veas todas las cosas sobre todo las más importantes
Pero la cosa es que paradójicamente no se dejan ver las más grandes
O se ven con los ojos cerrados, por eso será que los cerramos cuando besamos, lloramos y soñamos


En esta ocasión, también hemos tenido que cerrar los ojos; lo que nos ha permitido viajar por nuestra conciencia y explorar las inquietudes en cuanto a la diversidad. 

Nos adentramos en la reflexión sobre la naturaleza de la diversidad: ¿Qué abarca esta pluralidad inherente al ser humano? ¿Cómo podemos hacerla visible, cómo se manifiesta en nuestra convivencia? ¿Es un ideal inalcanzable o un espacio que podemos y debemos construir activamente? Y, de manera muy concreta, en el aula, ¿cómo se cultiva ese clima de respeto donde la singularidad no solo es tolerada, sino valorada e integrada? Inicialmente, la representación de mi mente se ha presentado como un desafío, ya que he empezado buscando quizás atributos evidentes. Sin embargo, me he dado cuenta de que el verdadero fundamento de la diversidad reside en algo que trasciende lo palpable, es un cimiento esencialmente invisible a los ojos, una cualidad interna que enriquece las texturas de cualquier sociedad.

Por ello, para continuar con esta exploración de la diversidad desde su raíz, la misma actividad nos pedía que recurriésemos a la asistencia de la inteligencia artificial, para generar imágenes que intentaran plasmar la esencia individual. No obstante, las representaciones obtenidas eran muy similares, y por ende, recurrí a una analogía visual muy reconocida, que es la célebre ilustración de El Principito: aquella donde una forma interpretada inicialmente como un sombrero es, en realidad, una serpiente que lleva en su estómago a un elefante.







Esta imagen encapsula de manera magistral lo que o tenía en mente, que es, que "lo esencial es invisible a los ojos". Con la diversidad ocurre algo similar, es decir, en su manifestación más auténtica, proviene de lo singular en cada individuo. Por ello, para comprender o para percibir su riqueza, debemos ir más allá de lo perceptible a la vista, trascendiendo las apariencias físicas, y valorando la profundidad que cada persona puede aportar.

La misma actividad, requería que encontráramos una canción que nos sugeriera eso mismo que habíamos imaginado sobre la diversidad; y en mi caso, dicha canción, fue sin lugar a dudas la hermosísima canción de "Haz de Luz", tocada por el grupo Rayden; que, en efecto, trata sobre la luz que reside más allá de las defensas superficiales, y explora de manera muy delicada, la vulnerabilidad como fuente de la fortaleza de uno mismo. Así dice el estribillo: 

Que veas todas las cosas sobre todo las más importantes
Pero la cosa es que paradójicamente no se dejan ver las más grandes

O se ven con los ojos cerrados, por eso será que los cerramos cuando besamos, lloramos y soñamos

Asimismo, el resto de integrantes del grupo de Endibiak, también han creado sus imágenes respecto a la idea que guardaban sobre la diversidad, junto con una canción; por ello, para cerrar el trabajo, hemos creado un video que logra recopilar todas nuestras ideas y reflexiones. 



Comentarios

Entradas populares